Para muchos estudiantes, los tiempos verbales en inglés son uno de los mayores desafíos en su proceso de aprendizaje del idioma. Sin embargo, la realidad es que la manera en la que se utilizan estos recursos lingüísticos se basa en una serie de normas bastante simples. Las cuales definitivamente son más sencillas de seguir que las que utilizamos sintácticamente en el español.
En planos generales podemos afirmar que los tiempos verbales en inglés realmente son muy pocos y con un poco de práctica te darás cuenta de que la mayoría de ellos son muy fáciles de aprender. Por ese motivo, en esta publicación te exponemos los aspectos más básicos de estos elementos del idioma para que así puedas comprender sin problemas todos los tiempos verbales anglosajones en un futuro cercano.
El presente, pasado y futuro lo son todo en la conjugación verbal
Aunque no lo aparente, la realidad es que estas tres mediciones temporales son las bases de lo que se conoce como los tiempos verbales en inglés desde una perspectiva gramatical y sintáctica.
No deja de ser cierto que también hay que estar muy atento al contexto en el que se utilizan debido a que en ocasiones un tiempo verbal como el futuro se puede emplear con el valor de otro para darle un nuevo sentido a la expresión.
Esto ocurre en español entre un montón de contextos conversacionales, pero en general se asume que cada tiempo verbal cumpla las siguientes funciones en la comunicación en inglés:
- Presente: es utilizado para hacer referencia a objetos, situaciones o ideas que de cierta manera son del ahora o están conectadas con el preciso instante de la interlocución comunicativa. También se usa para nombrar y describir hábitos y costumbres en individuos.
- Pasado: los angloparlantes lo utilizan para nombrar o destacar eventos y circunstancias que ya ocurrieron puntualmente y terminaron antes del intercambio hablado o escrito que está dándose en la conversación. No es necesario que sea bajo un marco temporal específico, ya que claramente se usa para situaciones que ocurrieron durante un tiempo, pero han dejado de ocurrir sin fijar un momento exacto para esa culminación.
- Futuro: como te imaginarás, es un tiempo verbal que se utiliza para esas cosas y situaciones que aún no han ocurrido o se han visto, pero se esperan por parte del interlocutor para que se desarrollen en algún momento del futuro. Pueden ser actividades concretas y seguras. Aunque también están aquellas que tienen menores posibilidades de ocurrir y están como en un limbo ante la misma naturaleza de la conversación.
También están los tiempos continuos y perfectos
Por otra parte, están los aspectos continuos y perfectos de la conjugación verbal. Los cuales se agregan sobre los tiempos verbales para modificarlos conceptualmente y así puedan expresar la longitud de la acción o el hecho de si ha finalizado o no. Por ende, están allí para pulir el sentido que se le da al tiempo verbal y que se pueda transmitir la idea en un sentido mucho más específico.
- Tiempos continuos: están para indicar que una acción se extiende indefinidamente en el tiempo en lugar de ser puntual. Cuando los verbos no se consideran continuos, entonces son verbos simples.
- Tiempos perfectos: son para aquellas acciones que ya han sido completadas para el momento sobre el que se está hablando. De modo que un pasado perfecto hace referencia a un evento que inició y se completó antes de la conversación, mientras que un futuro perfecto viene siendo una acción que se completará antes del momento futuro del que se está comentando.
Toma en consideración que existen otras estructuras gramaticales como los verbos condicionales que no entran dentro de esta clasificación, pero igual forman parte del vocabulario de una persona angloparlante. También debes de tener presente que los tiempos verbales son modificables con elementos sintácticos como los modal verbs y los adverbios. Por estas razones te invitamos a contactar con nosotros si estás interesado en empezar a aprender a usar la tabla de los tiempos verbales en inglés. En Speak Easy ELS Gijón estaremos encantados de poder guiarte en tu camino del aprendizaje de idiomas.