En el mundo de la educación infantil existen montones de recursos que buscan ayudar a los padres y profesores a que los niños puedan entender los contenidos de una manera más rápida y divertida. En ese contexto un lapbook es exactamente lo que se necesita para combinar actividades artísticas y de manualidades con el aprendizaje de los contenidos que se deben enseñar. Estos criterios también aplican en la enseñanza del inglés, sobre todo porque un lapbook puede ser un excelente medio de memorización.
Teniendo en cuenta esa realidad, desde la Academia Speak Easy ELS nos proponemos explicarte en qué consiste un lapbook, cuáles son sus principales beneficios y cómo podrías construir alguno de la mano de tus estudiantes o de tus hijos. Todo esto lo hacemos con la intención de ayudarte a conseguir un poco más de dinamismo y diversión para tus clases de idiomas.
¿De qué se trata un lapbook?
En resumidas cuentas un lapbook es un libro construido a partir de cartulinas plegables que pueden tener formas y diseños muy variados. Su principal intención es convertir a la experiencia de su creación en un evento de aprendizaje.
El tamaño y la cantidad de páginas que se incluyen en un lapbook depende directamente de lo que busquen sus creadores. De hecho, en algunas ocasiones no tienen nada escrito, sino que funcionan como una especie de cofre con figuras recortadas en su interior que tienen un significado educativo para los estudiantes.
Casi siempre los lapbooks tienen una temática individual y su diseño dinámico busca que los niños memoricen información a través de juegos e incluso de cantos. Pues lo cierto es que el significado que tienen las figuras o las palabras que se incluyen en su interior dependen directamente de la creatividad del padre o del profesor.
El objetivo principal de un lapook bien logrado siempre será que el niño se quede con una perspectiva general sobre lo que ha aprendido. Todo para esos conceptos puedan reforzarse a través de la práctica de una manera más tradicional.
¿Por qué es buena idea hacer un lapbook en conjunto con tu hijo?
Tomar la decisión de hacer un lapbook en tu tiempo libre junto a tu hijo es algo recomendable por el hecho de que se trata de una actividad artística bastante dinámica en la que puedes darle rienda suelta a tu creatividad con tal de satisfacer las necesidades de entretenimiento de tu hijo. Todo esto sin dejar de lado el aprendizaje.
En realidad, podemos destacarte que un lapbook puede ser un excelente recurso en el aprendizaje de una amplia variedad de cosas que van desde los idiomas hasta las mismas reglas del hogar. Ten en cuenta que uno de los mejores enfoques educativos en la infancia es el de aprender haciendo.
De manera que como en este caso hablamos de una actividad que requiere de las habilidades artísticas de los niños. Eso significa que hay una interiorización de la información muy natural que ayuda a la memorización de conceptos sin la necesidad de repasarlos en una lectura bajo una perspectiva tradicional.
Además, hay otros aspectos positivos que se afianzan en el proceso de creación de un lapbook en el subconsciente infantil. Y es que como ellos mismos toman un rol activo en la creación del libro, su confianza y autoestima se fortalecen fomentando su disposición a cualquier dinámica educativa.
¿Qué tan efectivo es un lapbook en el aprendizaje de idiomas?
La efectividad que tenga un lapbook para el aprendizaje del inglés es algo que depende directamente de los padres o profesores que deciden iniciar esta actividad. Lo ideal sería que todo el proceso de creación se dé bajo un hilo comunicativo en inglés, pues de esta forma se abre la oportunidad a que los niños hagan preguntas en este idioma y sean respondidas de la misma forma.
Además, fomenta la idea de que todos los artefactos y herramientas que se vayan a usar en la creación del lapbook sean nombrados en inglés, lo que significa que el niño sabrá cómo decir cartulina, tijeras, brillos y pegamento en este segundo idioma cuando finalice la actividad.
También es bastante apropiado que la temática principal del lapbook tenga que ver con el aprendizaje del inglés. Por ello se pueden pensar ideas como la memorización de los colores en este idioma o incluso la creación de un cuento con personajes recortados. Los cuales se harían en cartulina y cuya historia estaría narrada por parte del profesor o del padre, siempre en inglés.
Por suerte, en nuestra academia de idiomas contamos con un montón de recursos educativos que hacen de las clases de inglés para niños un evento dinámico y divertido que acelera su proceso de aprendizaje. Contáctanos si deseas obtener más información sobre los distintos cursos de nuestra academia.