La pronunciación es un aspecto fundamental cuando se aprende un nuevo idioma, y el inglés no es la excepción. Una buena pronunciación no solo te ayudará a comunicarte de manera más clara y efectiva, sino que también te dará confianza al conversar. Si estás buscando cómo mejorar tu pronunciación en inglés, aquí encontrarás consejos y ejercicios prácticos que te ayudarán a lograrlo:
1. Escucha y observa con atención
El escuchar activamente a los hablantes nativos entrenará tu oído y te será más fácil imitar los sonidos. Usa también el sentido de la vista. Fíjate en la forma que mueven los labios y su posición al pronunciar. Luego repite los movimientos frente a un espejo y determina si lo estás haciendo bien o debes corregir algún detalle.
Para aplicar este consejo, puedes valerte de películas, series, vídeos, programas como la BBC u otros recursos en línea. Pero, para mejorar la pronunciación del inglés con este ejercicio, evita leer los subtítulos aunque no entiendas todo lo que dicen. Si es posible desactivarlos, hazlo.
2. Grábate hablando el idioma
Esta sugerencia es muy útil, solo necesitarás escoger un audio de algún hablante nativo. Luego de escucharlo varias veces, con la ayuda de tu teléfono, comienza a grabarte tratando de imitar la pronunciación. Al finalizar, compara y fíjate en las diferencias e inténtalo nuevamente revisando las fallas.
3. Avanza progresivamente
Tómalo con calma, no necesitas ir de prisa. Es mejor que comiences con sonidos fáciles todos los días y poco a poco vas incluyendo frases más complejas. Si lo haces así, podrás mejorar la pronunciación del inglés y evitarás errores que a futuro serán muy difíciles de corregir. Sé paciente y recuerda que todos avanzan a ritmos diferentes.
4. Busca a una persona que te acompañe en el proceso.
Compartir grabaciones y opiniones objetivas con alguien que, como tú, esté interesado en perfeccionar su inglés, es un recurso muy útil. En Speak Easy ELS Gijón tenemos un servicio de conversación express que te vendría muy bien.
Todo el mundo puede participar, aunque no esté inscrito en ninguno de nuestros cursos o grupos. Si deseas más información sobre cómo funciona esta modalidad, contacta con nosotros y con gusto te la daremos.
5. Práctica cantando
Cuando se trata de mejorar la pronunciación del inglés, este es el ejercicio preferido de muchos. Escoge una canción, preferiblemente de un artista que articule bien las palabras en ese idioma, apréndela y a cantar. Puedes divertirte y al mismo tiempo practicar.
6. Presta atención a la fonética
Es imprescindible comprender la fonética y aprender a articular correctamente los sonidos específicos que son distintivos de este idioma. Teniendo en cuenta la importancia que tiene, te dejaremos dos ejemplos prácticos de fonética que te serán de mucha ayuda.
La «th» dental
Para mejorar la pronunciación del inglés debes identificar los dos diferentes sonidos de «th». El primero se pronuncia colocando la punta de la lengua entre los dientes superiores e inferiores. Un ejemplo de esto es: thank y think. El segundo, se produce con la lengua tocando los dientes superiores, como sucede al pronunciar this y those. Practica estos sonidos repitiendo palabras que contengan «th».
Los sonidos vocálicos
Seguro ya te habrás dado cuenta de que el inglés tiene una gran variedad de sonidos vocálicos que pueden ser un tanto difíciles para hablantes no nativos. Por ejemplo, los sonidos «ee» que se presentan en see y me. También está la «oo» como se aprecia en moon y food. Nuestra recomendación es que dediques tiempo a practicar estos sonidos para mejorar tu pronunciación del inglés.
7. La posición de los labios también importa
Para pronunciar la «p», los labios deben cerrarse completamente y luego abrirse rápidamente para liberar el aire sin vibración de las cuerdas vocales. Por otro lado, para el sonido «b», los labios deben hacer contacto suavemente y las cuerdas vocales deben vibrar.
En cuanto a la letra «v», los labios deben hacer un ligero contacto y las cuerdas vocales deben vibrar. Para pronunciar la «f», los labios deben tocarse suavemente sin vibración.
La práctica hace al maestro. Así que no te rindas, sé paciente y constante. No temas cometer errores, sigue practicando, escuchando y repitiendo, y verás cómo mejora tu pronunciación del inglés.