El futuro compuesto en inglés es una de las reglas gramaticales más importantes a aprender. Gracias a esta, podrás expresarte correctamente en forma futura en el inglés y evitar los molestos pero comunes errores en los tiempos verbales. Por ello, a continuación te daremos una guía rápida para aprender a usar el futuro compuesto en inglés
¿Cuándo utilizar el futuro compuesto en inglés?
También conocido como el futuro perfecto, el futuro compuesto en inglés es utilizado para expresar acciones que serán concluidas. Independientemente del periodo de tiempo, se trata de un punto específico en el tiempo o antes de que este comience. Es una regla gramatical fundamental que cambia todo el sentido de una oración, por lo que comprender su utilización es fundamental.
Este no puede ser confundido con el futuro continuo, ya que mientras es utilizado para expresar una acción que estará transcurriendo en el futuro, en el futuro perfecto se trata de acciones realizadas. Esto lo podemos ver mejor expresado en el siguiente ejemplo:
- Futuro continuo: he is going to buy me a box of chocolates tomorrow. Él me va a comprar una caja de chocolates mañana.
- Futuro compuesto: by tomorrow he will have bought me a box of chocolates. Para mañana él ya me habrá comprado una caja de chocolates.
Cómo podrás notar, si bien se trata de oraciones similares en su traducción al español, una mala conjugación de los verbos cambiaría por completo la oración. El futuro compuesto puede ser utilizado para expresar dos tipos de situaciones:
- Acciones futuras a terminar: es utilizado para acciones futuras concluidas, pero nunca por el momento en que se dice la oración.
- Acciones que sucederán en un momento específico: el futuro compuesto funciona para referirse a un evento que sucederá en algún momento específico del futuro.
¿Cómo expresarse en futuro compuesto?
Una vez que comprenda su utilización correcta, la parte clave para aprenderlo correctamente es entender su construcción gramatical. A diferencia de otro tipo de reglas, en realidad se trata de una construcción sencilla que con la práctica necesaria puede ser aprendida con facilidad. Existen 3 formas estructurales en las que se emplea el futuro compuesto:
1. Forma afirmativa
En su forma afirmativa es el más común de emplear y uno de los más sencillos. En este tipo de estructura se comunicará una acción que será culminada a futuro de carácter afirmativo. Su estructura es la siguiente:
- Sujeto + will + have + participio pasado
2. Forma negativa
La estructura de futuro compuesta en forma negativa es muy fácil conjugar, para hacerlo simplemente debería usar la palabra Not y después del participio pasado del verbo principal. Su estructura es la siguiente:
- Sujeto + Auxiliar (will not / won’t) + have + verbo en participio + complemento
3. Forma interrogativa
Para estructurar una oración de forma interrogativa en futuro compuesto se debe invertir el orden de las palabras, dejando el sujeto en un plano secundario y la palabra Will de principal como núcleo de la pregunta. Su estructura es la siguiente:
- Auxiliar (will) + Sujeto + have + verbo en participio + complemento + ?
Aprende a usar el futuro compuesto en inglés con nuestra ayuda
Si bien con esta guía tendrás los conocimientos básicos para emplear el futuro compuesto en tus oraciones, la práctica y la profundización del aprendizaje de este tiempo verbal es fundamental. En nuestras clases particulares de inglés en Gijón sabemos lo complicado que puede ser aprender este tipo de contenidos y por ello dictamos clases especializadas en este tipo de reglas gramaticales de forma sencilla y didáctica. Si estás interesado en conocer más información acerca de nuestras clases, no dudes en contactar con nosotros. En Speak Easy ELS contamos con un equipo profesional dispuesto ayudarte en lo que necesites para lograr dominar el idioma.